Desde la etimología, hay poca diferencia entre ética y moral: una y otra hacen referencia a una realidad parecida. Pero hoy, pese a que a menudo se usan de manera indistinta como si fuesen sinónimos, se reconoce que tienen significados divergentes.
-La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. A menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer si queremos vivir una vida humana, es a decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad.
-La ética, por otro lado, es una reflexión sobre la moral. La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos y crea teorías que justifiquen aquello por el que merece la pena vivir.
Aquí tienes un ejemplo que te puede ayudar a apreciar mejor estas diferencias:
-Estamos a nivel moral cuando:
No sé si robar la calculadora de un compañero sabiendo que nadie me ve.
-Estamos a nivel moral cuando:
Tengo presente la máxima regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". (Me planteo qué sería lo correcto).
En resumen, creo que la principal diferencia está en que la moral nos dice qué es lo que podemos hacer ante una situación o cómo debemos o podemos actuar; y la ética nos intenta explicar qué es lo correcto y qué lo incorrecto para actuar de la mejor de las maneras ante un problema o dilema moral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Creo que me he aproximado bastante a la idea principal que hay que tener clara...la moral es la acción que podamos creer o no correcta y la ética es una definición, por decirlo de alguna manera, más teórica...La moral nos dice lo que debemos hacer o lo que creemos que debemos hacer y hacemos ante una situación y la ética es el estudio o reflexión de nuestros actos...
Mi opinión o conclusión es que se parecen bastante una y otra definición y podemos hablar de una misma idea y usar los mismos términos.
Sí, se parecen, aunque ahora nos interesa destacar las diferencias.
Está bien el post. No obstante, la ética no sólo sirve para solucionar casos complicados (dileas morales). Pensar acerca de nuestra vida, acerca de cómo debemos vivirla del mejor modo posible, es misión de la ética, con independencia de que nos hallemos inmersos o no en un dilema moral concreto.
Un saludo.
Publicar un comentario